jueves, 23 de abril de 2015

«Las Glorias son familia y su intimidad constante»

Álvaro Carmona López pronunciará el Pregón de las Glorias de Sevilla el próximo día 30 de abril en la Catedral de Sevilla. Este sevillano, podólogo de profesión, ha dado más de una treintena de pregones en distintos lugares de la geografía nacional. Pertenece a las hermandades de laDivina Pastora de Santa Marina, Virgen de Araceli (San Andrés), San Benito y Dulce Nombre de Bellavista. Destacan, entre sus pregones, el de Las Glorias de Madrid, Pregón del VI Centenario de la Vera+Cruz de La Puebla de los Infantes, Pregón a Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera, Exaltación de la Juventud de la Hermandad de los Javieres o el Pregón de Semana Santa del Colegio Oficial de Enfermería de la ciudad de Sevilla. Con este cofrade estuvimos días antes de subirse al atril. Estas fueron sus declaraciones sobre este acto, las Glorias y la actualidad de estas corporaciones.
- ¿Cómo se siente el pregonero de las Glorias a pocos días de su Pregón?
Estoy tranquilo, consciente de la gran responsabilidad que tengo. A menos de dos semanas, pues debo entrar en un periodo de reflexión, para concentrarme en los importante ahora mismo, que el Pregón salga bien y que los cofrades de Glorias queden satisfechos y con ganas de un tiempo nuevo.
- ¿Cómo le gustaría que se recordase este Pregón?
Más que se recordara, me gustaría que sirviera. Eso es lo que hace que un Pregón tenga calado en la sociedad, que remueva a las personas y sea capaz de aportarles cosas. He trabajado en un texto que une la pedagogía con la Fe, con la misma idea que he tenido siempre, somos parte de la Iglesia y como tal, la belleza de las imágenes debe ir unida a la profundidad de nuestra religiosidad.
- ¿Ha entregado ya el texto de su Pregón para su impresión?
Está entregado. Agradezco a David Molina Cañete, director del Boletín de mi hermandad de San Benito, su implicación y sus directrices, la mitad del trabajo en la edición impresa, es suyo. No me olvido de Nolasco Alcántara, Jonathan Sánchez, José Carlos González, Silvia Ortego, Ana Cerrejón y Manuel Prados, que ilustran el libro con unas maravillosas y originales pinturas, aparte de una fotografía . Como digo, está entregado y en manos de José Antonio Catalán, imprimiéndose en estos momentos.
- ¿Es complicado escribir de Glorias en Navidad o en Cuaresma?
Pues no. Soy un cofrade Glorias todo el año. Eso lo aprendes una vez que te involucras y trabajas en tu hermandad. Al igual que pasa en las penitencias. Eso sí, he tenido una “Navidad y Cuaresma de Glorias”, es decir, ni he tenido una Navidad normal ni una Cuaresma normal, pero creo que todo aquel que decide aceptar un acto como este, debe llevarlo así. Para mi durante todo este tiempo, lo más importantes han sido los cofrades de Glorias y sus hermandad, porque sin eso, no hay un Pregón que refleje la realidad. Para todo lo demás, siempre está muy bien hacer poemarios. Yo creo en la humanidad de las hermandades.
- ¿Cuál será la marcha elegida para el Pregón y por qué?
La marcha se llama “Bajo tu Amparo” del joven compositor, Rubén Jordán Flores. La he elegido porque me evoca a ese Domingo de Noviembre, donde la Reina de la Magdalena, recorre las calles de Sevilla. Aparte, porque como habréis comprobado, he querido que sean jóvenes como yo, los que complementen y trabajen en torno al Pregón de las Glorias de 2015. Sin lugar a dudas, a Sevilla le va a gustar la marcha.
- ¿Habrá más prosa o verso en su Pregón?
Hay de todo. Algo más de verso que de prosa. Pero para contar una historia y como siempre, ésta nace del corazón, hacen falta las palabras puesta en un sentido coloquial y ameno. La poesía eleva el alma a paraísos superiores y la prosa, nos sitúa en el concepto espacio tiempo actual. Con ambas he intentado buscar la verdad y el esplendor de las Glorias de Sevilla.
- ¿Las Glorias son las hermandades más olvidadas de la ciudad?
Depende de lo que consideremos olvidadas. Creo que han sido las más castigadas, porque durante mucho tiempo el olvido económico y asistencial de los organismos competentes, las ha mermado, algunas casi hasta la muerte. Devocionalmente, son fuertes y no caen en saco roto. Tienen unos valedores que darían la vida por ellas y eso hace que pese a todo, vivan y sigan caminando. No lo olvidemos, algunas cuentan con varios siglos de historia.
- ¿Considera que el tiempo de Glorias más íntimo que la Cuaresma?
La intimidad de las Glorias es constante. En estos tiempos, ya no se olvidan de las Glorias porque son focos intermitentes de noticias y de buenas acciones, pero si uno quiere, encuentra el tiempo para quedarse con sus hermanos y su imagen, para que al calor de ella, puedan seguir tejiendo lazos de auténtica hermandad y amistad. Las Glorias son familias y en la intimidad de éstas, nace la verdadera Fe, que no es otra que el amor a Jesús y a su bendita Madre.
- ¿Cuáles son las principales virtudes y encantos de las hermandades de Glorias?
Su gente, las personas que componen las Glorias, son lo mejor que tienen. Sus ritos, sus costumbres, su trato y su hospitalidad, al fin y al cabo, las cofradías las integran las personas y si éstas no tienen una valía personal y espiritual, se reflejan en sus hermandades. Ellos son capaces de lo imposible y lo demuestran cada día. Lo vivo todos los días en mi Hermandad de la Pastora de Santa Marina, el mejor encanto y la mejor virtud, nada más pasar la puerta, es saber que allí, estás como en casa. Y eso pasa en todos los lugares donde haya una hermandad de Gloria.
- ¿Puede ser un problemas identificar a las Glorias con las cofradía penitenciales?
No son comparables. Ni lo serán nunca. Quien lo haga, se equivoca enormente. Las cofradías de penitencia son una cosa y las Glorias son otras. Además, estas dos vertientes ofrecen una rica variedad de contextos y situaciones, que permiten elegir al cofrade, según sus necesidades. En mi caso, pertenezco a los dos grupos. Y hay que saber dónde se está y a dónde se va, porque muchos se equivocan si van a las Glorias buscando una Hermandad de Penitencia. Las Glorias tenemos poco, pero lo que tenemos es bueno. No todos pueden decir eso.

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